Tapping
Qué es Tapping
Origen
El nombre “tapping” viene del inglés “golpear”, ya que funciona con golpecitos que damos en algunos puntos que coincide con los meridianos del cuerpo. Estos golpecitos se dan con los dedos índice y del medio.
Es simiilar a la acupuntura sin agujas, es unas acupuntura emocional. También es conocído como “EFT” (Emotional Freedom Technique).
Originalmente lo creó el Dr. Roger Callahan como TFT (Thought Field Therapy) pero fue modificado y dado a conocer internacionalmente por Gary Craig, quien simplificó el método y quien lo enseña en U.S.A. (Ver Página web: www.emofree.com) EFT postula que el origen de todas las emociones negativas es un trastorno en el sistema energético del cuerpo.
Hay muchos testimonios y videos donde se demuestra el método y que pueden ubicar también en You Tube.
Psicología energética
EFT, como técnica de psicología energética que es, trabaja con el modelo de que «un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético» entendiendo por sistema energético lo que se entiende por acupuntura, por ejemplo. Al hacer «tapping» sobre los puntos de acupuntura mientras estamos experimentando un malestar emocional lo que hacemos es liberar el bloqueo energético para ese malestar emocional. En concreto y como consecuencia de ello, el malestar emocional desaparece.
¿Para qué se utiliza?
Como decimos, EFT es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dada la conocida repercusión que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, estamos equilibrando el sistema energético corporal a través del «tapping». EFT es normalmente muy efectivo en temas como:
- Dolor emocional / Estrés postraumático
- Ira / Culpa / Rencor / Frustración
- Estrés / Compulsión / Adicciones
- Apatía / Depresión
- Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias
- Tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades.
- Mejora de la capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional / rendimiento deportivo
- Mejora del bienestar vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo – con pensamiento creativo.
- Como herramienta de introspección y meditación.
¿Puedo tener reacciones adversas?
En la inmensa mayoría de los casos EFT puede ser de gran ayuda y no provoca reacciones indeseadas. Ahora bien, como método de autoayuda e introspección emocional que es, en el proceso podemos encontrarnos temporalmente con aspectos no agradables de nuestra personalidad, que aunque siempre suponen una oportunidad para integrarlos y liberarnos de su carga, cada persona debe responsabilizarse de sí misma, conocer sus propios límites si está trabajando por sí sola y si está bajo algún tipo de tratamiento psiquiátrico o simplemente tiene dudas, lo más inteligente es consultar la conveniencia del uso de EFT con un profesional cualificado.
EFT en la consulta
EFT puede usarse por supuesto como una excelente herramienta de terapia formal. En este sentido por dar una referencia mencionaremos las palabras del doctor en psiquiatría Daniel J. Benor que utiliza EMDR y también EFT, y que resume la experiencia similar de muchos otros psicólogos y psiquiatras:
«Debido a que EFT trabaja más rápido que EMDR y no evoca intensas catarsis emocionales, tiene la ventaja importante de que puede usarse como autotratamiento».
En cualquier evento emocional especifico como un episodio de estrés postraumático, una fobia, una sesión de EFT suele mejorarlo significativamente si no solucionarlo definitivamente, como muestra el primer estudio sobre EFT realizado por el psicólogo Steve Wells en la Curtin University de Australia en 1999 sobre fobias específicas, mostró que en sesiones de media hora de duración EFT obtenía mejores resultados que otros enfoques más clásicos, y que en 30 minutos de sesión se conseguía resultados importantes, los que permanecían en el tiempo en chequeos efectuados 6 ó 9 meses más tarde.
Una herramienta para vivir mejor
Personalmente, pienso que EFT es la herramienta que ha marcado la diferencia en mi vida, al permitirme dejar de temer y sufrir mis emociones negativas, pasando a honrarlas cuando aparecen e incluso a buscarlas intencionalmente cuando sospecho que están rondando, como un “cazador de emociones”, sabiendo el regalo de bienestar y comprensión que siempre se produce tras la liberación del bloqueo emocional, y el incremento de libertad vital que me permite crear con más facilidad la vida que realmente quiero.
BREVE HISTORIA DE EFT
EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) -derivada a su vez de la kinesiología aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Craig tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó.
En 1999, Craig publicó sus excelentes videos de formación, disponibles en inglés en su web www.emofree.com, y ese fue el momento de su gran expansión.
A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo, aunque especialmente en EEUU y Reino Unido, como podemos ver en su página web, la cual es también una auténtica base de datos sobre casos reportados por practicantes de todo el mundo en las más diversas temáticas.